#TipsEECh – El delivery o despacho ¿lo hago yo o envío por correo?

El comercio online e incluso en las tiendas físicas dentro de sus barreras clásicas que hoy toman importancia en el debate y decisión de gestión de los negocios tiene el despacho o delivery de sus productos. Sea comida rápida o artículos electrónicos el despacho es de vital importancia para darle solidez a tu emprendimiento en cuanto a calidad y experiencia del cliente.

En este nuevo Tip de Emprende en Chile intentaremos revisar todos los aspectos para que elijas la mejor opción de envío para tu negocio:

¿Lo hago yo o lo envío por correo?

El delivery propio tiene dos formas: puedes hacerlo tú directamente, mediante auto, moto, bici, o incluso entrega en alguna estación de metro o punto a convenir con el cliente. Los pros de este medio es que el gasto a veces es menor, ya que puedes hacer una ruta y tener eficacia en la entrega, gastando poco combustible y/o tiempo, y si entregas en un punto céntrico puedes evitar moverte por la ciudad y entregar muchos pedidos en una pura salida.

En los contras puedes perder mucho tiempo si las distancias entre comunas o dentro de una misma son largas, perdiendo la eficacia y el tiempo que puedes dedicar a otras funciones de tu negocio por estar entregando, además de un gasto en combustible que debes contabilizar en tu planilla de ingresos y costos.

Por otro lado, si utilizas un servicio de correo como Chilexpress o Starken, debes agregar el valor del envío a tus costos, restando ese porcentaje a tus ganancias, a menos que muevas tus márgenes y logres meter el costo de envío en el precio final del producto. O bien, puedes cobrar el envío al cliente al dejar en claro que el envío es por pagar o bien cobrarlo desde el principio, como un adicional al precio del producto.

¿Qué es mejor?

Todo dependerá de dos aspectos: el nivel de venta y el área de cobertura. Primero el nivel de venta, ya que no es tan fuerte el impacto al bolsillo ni al tiempo el repartir 2 a 5 pedidos en un día dentro de una comuna o en un punto de reunión, pero sí lo es si tienes 20 entregas en 4 comunas distintas.

En cuanto al área de cobertura va en línea con lo anterior, ya que si tu área de cobertura es el sector donde vives o tu comuna, no será un gran impacto, cambia cuando el área son más de dos comunas, o incluso, ciudades.

El cliente: el aspecto a tener en cuenta

Para un joven no es problema reunirse en un metro, en un punto de encuentro, o recibir en su hogar una compra en línea que ya ha realizado antes, en cambio para un adulto si puede ser una complicación o desconfianza, por lo que siempre debes analizar a tus tipos de clientes para ofrecerles una baraja de tipos de envío que les acomode y mejore la experiencia, lo que determinará si seguirán siendo tus clientes o no.

Con esto esperamos que quedes claro en tu decisión de envío de tus productos, y no lo olvides #QuedateEnCasa

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